Pequeño desafío nos plantea el presidente uruguayo. Reformular el sistema de producción desde la política.Un cambio que puede tomar mucho tiempo pero que paradójicamente la historia nos apremia con llevarlo a cabo.
Esta sociedad de "comprar y tirar",está generando un agobio tanto en nuestros estilos de vida como en la ecología del planeta.
Desarmar a este gigante es toda un dilema.
Nuestros empleos se generan gracias al consumo que realizamos.
Los fabricantes maximizan sus ganancias y generan empleos potenciando el mismo.
Mientras menos vida útil tiene un producto,más rápido hay que reponerlo.
Y así el ciclo se acelera incrementando el mercado.
Este producto obsoleto es desechado muchas veces con un alto grado de impacto ambiental y al mismo tiempo entre países somos empujados a veces por necesidades reales y otras inducidas por la presión publicitaria a comprar nuevos productos.
Esto es lo que se denomina obsolescencia programada.
Existen asimetrías entre países desarrollados y países en vías de desarrollo,tanto en lo que se refiere a la capacidad de consumo como al tratamiento de sus residuos.A esto hay que sumarle la tendencia de los primeros en eliminar sus desechos en territorios de los segundos y sobre esto explotar sus recursos naturales sin respetar ninguna norma de impacto ambiental
Mujica hace un llamamiento a los gobernantes a rever este sistema agudizando el ingenio para promover un cambio cultural tanto en los empresarios ,los consumidores y la sociedad en general.
"El hombre no gobierna hoy,gobiernan las fuerzas que hemos desatado...".
"La globalización nos gobierna".
No hay comentarios:
Publicar un comentario